Sensibilización profesional para la educación física inclusiva

IMG_3783nuestros cursos  

 

 

nuestras clasesEDUCACION FISICA INCLUSIVA CAPACITACIÓN PROFESIONAL – PRESENCIA DEL PROFESOR EN CADA CLASE – PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN DE ATLETISMO ASISTIDO.

 AÑO 2015 

  • EDUCACION FISICA INCLUSIVA: 6 clases virtuales. COMIENZA 16 DE JULIO
  • RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA y LA DOCENCIA INCLUSIVA. 4 clases virtuales. COMIENZA 15 DE OCTUBRE

 AÑO 2016

  • PROMOTORES DE DEPORTES ADAPTADOS : 8 clases virtuales
  • EDUCACION FISICA INCLUSIVA. 6 clases virtuales
  • RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL DIRIGENTE DEPORTIVO 4 clases virtuales
  • La CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-PROFUNDIZADO– PARA PERSONAS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS. 4 clases virtuales
  • ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA Y VIDA IDENPENDIENTE. 1 clase
  • APOYOS PSICOPEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION. 2 clases.

A QUIENES ESTA DESTINADO:

Los cursos  están destinados a docentes y dirigentes deportivos en general,   y en particular a profesores de EF, entrenadores deportivos, recreologos,   dirigentes y funcionarios,   además destinado a  todos aquellos que deseen capacitarse sobre el nuevo paradigma socio- deportivo y educativo.

Nada obsta  que deportistas,  familiares, amigos  y equipos de salud  psicofísica  puedan participar de los cursos y sumarse para acompañar este proceso de cambio

EN QUE CONSISTEN

Estos cursos te brindarán las herramientas necesarias para iniciarte o profundizar tus conocimientos profesionales en el área de la Discapacidad, la educación inclusiva, el deporte adaptado,  la responsabilidad  legal frente a alumnos, deportistas y espectadores y otros temas de interés y actualidad para personas con discapacidad , familiares y profesionales.

MODALIDAD

100 % virtual con la presencia  EN VIVO del profesor en cada clase.

Algunos cursos tal como el de Promotores de Deportes Adaptados tiene un examen de promoción final para otorgar la certificación conjunta de la FUNDACION ATLETISMO ASISITIDO  y la ASOCIACION CIVIL INCLUIME

DIAS,  HORARIO Y DURACION DE LAS CLASES

Las cursadas se realizaran los 1° miércoles y los 3° jueves de cada mes de 20 a 21.30 hs  a través de la plataforma virtual de la Fundación ATLETISMO ASISTIDO  con la presencia EN VIVO  en cada clase del profesor a cargo y con intercambio instantáneo de preguntas y respuestas.  Pocos cursos virtuales poseen estas ventajas pedagógicas.

Si el día de clase,  coincidiera con  un día feriado la clase se suspende y posterga,  también   si por algún evento especial de  la FUNDACION,  el horario del estudio de radio y transmision debe ser utilizado, la clase se  dictara la siguiente semana,  extendiendo un dia mas el cronograma.

Si usted no puede estar presente los dias de clase,  encontrara las clases grabadas.

www.fundacionatletismoasistido.org.ar

www.incluime.com.ar

TIEMPO DE CURSADA

Cada curso tiene un tiempo de cursada propio. Hay cursos que tienen una duración de 1, 2, 4 u 8 clases.

INSCRIPCION

Para realizar las inscripciones deberán enviar un correo a info@incluime.com.ar, indicando el curso a inscribirse y solicitando la planilla de inscripción.

Una vez hayan recibido la planilla de inscripción, la deberán completar  y reenviar a la misma dirección de correo

Una vez recibida la planilla completada,  recibirán la cuenta bancaria donde deberán realizar el depósito de la inscripción y enviar escaneado del comprobante de pago a incluime@yahoo.es

Una vez certificado el pago por la Institución se procederá al envío de usuario, contraseña y tutorial de ingreso  a la plataforma.

Alli  encontraran material bibliográfico para descargar,  videos,  links relacionados, conferencias, artículos ,  reglamentos,  leyes aplicadas,  jurisprudencia y todos los contenidos necesarios para cada curso al cual podrán recurrir en todo momento.

La Prof. Dra. Laura Rodríguez dicta hace 20 años cursos de Deportes Adaptados  y Educación Física Inclusiva en la Subsecretaria de Deportes del GCBA,  como asimismo talleres de responsabilidad civil y penal en el ejercicio profesional también en el mismo organismo de gobierno.

En el año 2015 por convenio con COPIDIS, INCLUIME Asoc. Civil dictará un curso con puntaje docente de Educación Física Inclusiva

Ahora gracias a la FUNDACION ATLETISMO ASISTIDO  dichos cursos llegaran finalmente a profesionales de todo el pais y del resto del continente hispanoparlante que desee participar.

Se otorgan becas institucionales por más de cuatro participantes de la misma institución.

 

1° curso EDUCACION FISICA INCLUSIVA  costo  en pesos argentinos $500.- que seran depositados en la cuenta corriente que la Asociación Civil posee en el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Para otros países el costo es de Dolares USD $50.- a traves de interdepósito bancario.

 

con el dinero recaudado proveeremos de materiales deportivos y recreativos adaptados a escuelas e instituciones que los necesiten.

 

a  abonar en un solo pago.

INICIO  1° CURSO EDUCACION FISICA INCLUSIVA

  jueves 16 de julio a las 20 hs.

http://cursosvarios.atletismoasistido.org.ar

http://cursosvarios.atletismoasistido.org.ar/cursosvarios/

Sensibilización Profesional-Educación Física Inclusiva

PROGRAMA

Cursos Virtuales

PROGRAMA CLASE 1

La Discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos

¿Tienen derechos especiales o diferentes  las personas con discapacidad?

¿Las Personas con discapacidad tienen más derechos que las personas sin discapacidad?

Igualdad de derechos  es lo mismo que equiparación de oportunidades?

Que son los DDHH.  Características y clasificación de los DDHH

¿Hay DDHH más importantes que otros?

Hay convenciones o tratados sobre DDHH obligatorios y otros que no son obligatorios  ¿Por qué?

Tratados internacionales sobre DDHH.

¿Qué entendemos cuando decimos discriminación por motivos de discapacidad?

¿Es legal discriminar? Discriminación negativa y positiva.

La Convención de los Derechos de las PcD. Comprender para aplicar. Importancia internacional. Obligación de cumplimiento por el Estado.

Su rol en el cambio de la  mirada pública hacia las personas con discapacidad.

Antecedentes  de la CDPCD- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Su carácter vinculante  (obligatorio) y las obligaciones que generan en el sector público y privado.

 

PROGRAMA CLASE 2

El actual Modelo Social de la discapacidad .

Evolución de los modelos de tratamiento de las PcD a lo largo de la Historia.

Excluimos,  segregamos, integramos e incluimos.

Claves del cambio de paradigma. Los enfoques educativos frente a cada paradigma

La educación física dentro del nuevo modelo social.

¿De qué hablamos cuando decimos “ajustes razonables”?

¿De qué hablamos cuando decimos “diseño universal”?

¿A qué nos referimos cuando decimos  ”comunicación y lenguaje»?

¿Qué significan los conceptos de rehabilitación y habilitación?

CIDDM y  CIF

Deficiencia discapacidad y minusvalía.  Su interrelación.

La aceptación de la diversidad humana y la diversidad motriz.

¿Cuál es el perfil de un docente inclusivo?

 

 

PROGRAMA CLASE 3

Educación Común, Educación Especial,  Educación inclusiva

La Evolución Educativa en el Siglo XX

Breve recorrido histórico de la educación especial en la Argentina.

Las integraciones escolares espontaneas.

Algunos hechos que contribuyeron a la Integración social y educativa en Argentina  en las últimas décadas del siglo XX.

Antecedentes internacionales: Informe Warnock. Declaración de Salamanca.

Principio de Normalización en el deporte y en la educación física.

 

PROGRAMA CLASE 4

Técnicas de Comunicación y uso de lenguaje no discriminatorio.

Técnicas de comunicación en la clase de ed. física.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación.

Las agendas,  los pictogramas,  las TICS.

El lenguaje que debemos usar  ante el nuevo paradigma.

Usos y costumbres que debemos abandonar en el tratamiento personal con las PcD y en referencia a las PcD.

 

PROGRAMA CLASE 5

Educación Física Inclusiva

La influencia de modelos exitistas de alto rendimiento en la educación física escolar.

Nuevas herramientas en la Educación física: materiales convencionales y no convencionales.

El juego:   juegos adaptados,  juegos inclusivos.

El Juego: ¿un medio o un fin?

Nuevas reglas de convivencia.

El amigo acompañante.

A que llamamos adaptaciones  de contexto, espaciales y temporales en educación?

La creación y recreación de los recursos didácticos.

Las problemáticas que encontramos en nuestras clases: la ausencia de apoyos.

¿A qué llamamos Necesidades Educativas Especiales – NEE – ?

La anticipación, ¿hasta donde anticipamos?

La Actividad Fisica en un patio con niños con AS,  Sindrome de Asperger.

El autismo y la inclusión.

La discapacidad sensorial y la técnicas  de inclusión, los ajustes razonables,  los SAAC.

La Silla de rueda en el patio inclusivo. Transferencias.

La sensibilización de la comunidad escolar.

 

PROGRAMA CLASE 6

La responsabilidad legal del docente ante la inclusión

La actividad  docente está regulada por las leyes

¿Qué es el derecho? ¿Qué es el derecho en la educación?

¿Por qué es importante el derecho en los sistemas educativos modernos?

¿Qué es una ley?  ¿Quien la crea,  quien la ejecuta y quien la sanciona?

Nuestras leyes de fondo. Leyes relativas a la educación.  ¿Qué es el estatuto docente?

¿Tenemos una ley del deporte?  ¿Qué leyes nos obligan y/o nos amparan?

¿Cuáles son las leyes de orden público?  ¿Es una ley de orden público la Ley de educación Nacional?

La relación entre normas jurídicas y normas morales. Moral y derecho y su mutua influencia. Derecho natural y kelseniano.  Ejemplos y análisis de leyes aplicadas a la docencia.

Las leyes nacionales y los DDHH. Su relación.  Los instrumentos de DDHH. Los DDHH en nuestra constitución. DDHH y discapacidad.

¿Cuándo,  por qué y de qué somos responsables frente a nuestros alumnos con discapacidad y/o NEE?  ¿Qué se entiende cuando se dice  “el docente debe responder”?

Impericia, imprudencia y negligencia.  ¿Cómo podré cumplir con todas las leyes si no las conozco a todas?

¿Qué es el daño?  ¿Cuándo provoco un Daño en el ejercicio de mi profesión?

¿Cuándo debo responder penalmente?

¿Cuándo debo responder civilmente?

La responsabilidad de los docentes en los establecimientos especializados para personas con NEE

¿La responsabilidad del docente es de fines o medios?

Responsabilidad de los  directores de colegios

Responsabilidad por los daños cometidos por los docentes

Responsabilidad por los daños que se causen los alumnos

Responsabilidad por los daños cometidos por los alumnos

Ejemplos y explicación  de  sentencias judiciales sobre el tema y análisis de jurisprudencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://cursosvarios.atletismoasistido.org.ar/cursosvarios/

 

 

 

 

El actual Modelo Social de la discapacidad .

 

 

Evolución de los modelos de tratamiento de las PcD a lo largo de la Historia.

Excluimos,  segregamos, integramos e incluimos.

Claves del cambio de paradigma. Los enfoques educativos frente a cada paradigma

La educación física dentro del nuevo modelo social.

¿De qué hablamos cuando decimos “ajustes razonables”?

¿De qué hablamos cuando decimos “diseño universal”?

¿A qué nos referimos cuando decimos  ”comunicación y lenguaje»?

¿Qué significan los conceptos de rehabilitación y habilitación?

CIDDM y  CIF

Deficiencia discapacidad y minusvalía.  Su interrelación.

La aceptación de la diversidad humana y la diversidad motriz.

¿Cuál es el perfil de un docente inclusivo?

 

 

PROGRAMA CLASE 3

Educación Común, Educación Especial,  Educación inclusiva

 

 

La Evolución Educativa en el Siglo XX

Breve recorrido histórico de la educación especial en la Argentina.

Las integraciones escolares espontaneas.

Algunos hechos que contribuyeron a la Integración social y educativa en Argentina  en las últimas décadas del siglo XX.

Antecedentes internacionales: Informe Warnock. Declaración de Salamanca.

Principio de Normalización en el deporte y en la educación física.

 

 

PROGRAMA CLASE 4

Técnicas de Comunicación y uso de lenguaje no discriminatorio.

 

Técnicas de comunicación en la clase de ed. física.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación.

Las agendas,  los pictogramas,  las TICS.

El lenguaje que debemos usar  ante el nuevo paradigma.

Usos y costumbres que debemos abandonar en el tratamiento personal con las PcD y en referencia a las PcD.

 

 

PROGRAMA CLASE 5

Educación Física Inclusiva

 

La influencia de modelos exitistas de alto rendimiento en la educación física escolar.

Nuevas herramientas en la Educación física: materiales convencionales y no convencionales.

El juego:   juegos adaptados,  juegos inclusivos.

El Juego: ¿un medio o un fin?

Nuevas reglas de convivencia.

El amigo acompañante.

A que llamamos adaptaciones  de contexto, espaciales y temporales en educación?

La creación y recreación de los recursos didácticos.

Las problemáticas que encontramos en nuestras clases: la ausencia de apoyos.

¿A qué llamamos Necesidades Educativas Especiales – NEE – ?

La anticipación, ¿hasta donde anticipamos?

La Actividad Fisica en un patio con niños con AS,  Sindrome de Asperger.

El autismo y la inclusión.

La discapacidad sensorial y la técnicas  de inclusión, los ajustes razonables,  los SAAC.

La Silla de rueda en el patio inclusivo. Transferencias.

La sensibilización de la comunidad escolar.

 

 

 

PROGRAMA CLASE 6

La responsabilidad legal del docente ante la inclusión

 

La actividad  docente está regulada por las leyes

¿Qué es el derecho? ¿Qué es el derecho en la educación?

¿Por qué es importante el derecho en los sistemas educativos modernos?

¿Qué es una ley?  ¿Quien la crea,  quien la ejecuta y quien la sanciona?

Nuestras leyes de fondo. Leyes relativas a la educación.  ¿Qué es el estatuto docente?

¿Tenemos una ley del deporte?  ¿Qué leyes nos obligan y/o nos amparan?

¿Cuáles son las leyes de orden público?  ¿Es una ley de orden público la Ley de educación Nacional?

La relación entre normas jurídicas y normas morales. Moral y derecho y su mutua influencia. Derecho natural y kelseniano.  Ejemplos y análisis de leyes aplicadas a la docencia.

Las leyes nacionales y los DDHH. Su relación.  Los instrumentos de DDHH. Los DDHH en nuestra constitución. DDHH y discapacidad.

¿Cuándo,  por qué y de qué somos responsables frente a nuestros alumnos con discapacidad y/o NEE?  ¿Qué se entiende cuando se dice  “el docente debe responder”?

Impericia, imprudencia y negligencia.  ¿Cómo podré cumplir con todas las leyes si no las conozco a todas?

¿Qué es el daño?  ¿Cuándo provoco un Daño en el ejercicio de mi profesión?

¿Cuándo debo responder penalmente?

¿Cuándo debo responder civilmente?

La responsabilidad de los docentes en los establecimientos especializados para personas con NEE

¿La responsabilidad del docente es de fines o medios?

Responsabilidad de los  directores de colegios

Responsabilidad por los daños cometidos por los docentes

Responsabilidad por los daños que se causen los alumnos

Responsabilidad por los daños cometidos por los alumnos

Ejemplos y explicación  de  sentencias judiciales sobre el tema y análisis de casos de daños en relacion al sistema escolar, dentro o fuera de la escuela.

 

logofundacionaalogofundacionaalogofundacionaa