la responsabilidad legal del profesor ante el nuevo paradigma de la inclusión

RESPONSABILIDAD  LEGAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS ANTE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

                                       SEMINARIO DICTADO POR EL AREA JURIDICA  de la                                     ASOCIACIÓN CIVIL  INCLUIME

Sábado 28 de febrero de 14 a 18 hs
10 cupos MAXIMO

Información: www.incluime.com.ar

Inscripciones por mail Info@incluime.com.ar                                                                             Sede:  Camacuá   990 C.A.B.A.   4631-6907

                                                                           INTEGRACION_vs_INCLUSION

Temas propuestos  para el seminario:

¿Desde cuándo y por qué hablamos de inclusión educativa?,  ¿Es obligatoria la inclusión? , ¿ Es obligatoria en todas las materias curriculares y extracurriculares? ¿Es obligatoria en establecimientos privados? ¿Puede haber excepciones?, ¿Estamos obligados como docentes a incluir?  ¿Podemos considerar que no es conveniente la inclusión?, ¿Cómo actuamos en ese caso?

¿Qué son los derechos de inclusión y  no-segregación?  ¿Son constitucionales?, ¿Seremos sancionados si desconocemos las herramientas para la inclusión educativa?, ¿Si el Estado no me capacitó como docente inclusivo,  qué debo hacer? .

No tengo apoyo pedagógico para llevar adelante un aula inclusiva, ¿qué debo hacer? , ¿Pueden denunciarnos los padres por discriminación? ¿Puede denunciarnos nuestro propio empleador? , ¿Y si el empleador es  el que excluye?

Mi escuela no es accesible,  por ende no puedo tener un aula inclusiva. ¿Hasta dónde se extiende mi obligación? ¿Afectamos el derecho de los demás alumnos con la inclusión educativa? ¿Qué significa responsabilidad civil, penal y administrativa?

Si aceptamos al alumno,   luego,  ¿podremos solicitar el pase a una Escuela Especial?, ¿Y si el alumno no habla o no puede darse a entender cómo puedo hacer la inclusión? , ¿Cuál es la posición actual del GCBA en cuestión de inclusión?

Legislación escolar aplicada al tema. La salud y la  educación:   conflictos y contradicciones, Sistema jurídico argentino incluidas las responsabilidades de los agentes y funcionarios del GCBA

Qué leyes nos amparan como docentes? ¿Cómo sabremos que tomamos la decisión adecuada? ¿Cuáles son las condiciones para generar un problema administrativo en mi legajo?
Además de un espacio de tiempo para sus dudas y consultas.

SE ENTREGARA DIPLOMA DE ASISTENCIA

Su aporte para realizar el Seminario  que incluye  entrega de material en método virtual sera de 250$.- a depositar en la C.C de la asociacion Incluime en el banco Ciudad de Buenos Aires..-  A los inscriptos se les enviará por correo electrónico el  Banco los datos de la C.C.   para realizar el depósito correspondiente.

Lo recaudado sera destinado a la compra de material deportivo adaptado y alternativo para practica docente.

Responsable del curso:  Prof. Dra. Laura Rodriguez

Docente del GCBA