Actividades físicas y deportes adaptados para personas de la tercera edad

la discap en la vidaFUNDAMENTACION

En las últimas décadas se manifiesta un fenómeno demográfico en todas las sociedades: el aumento de la población adulta mayor. En este contexto, también se observa una proliferación de las prácticas corporales y motrices para adultos mayores. En ese sentido, muchos profesionales de la actividad física han ampliado sus posibilidades de actuación interviniendo en el campo gerontológico. Por tal motivo, este curso les brinda a los capacitandos una formación específica en el área de la actividad física y deportiva en poblaciones de adultos y adultos mayores. Se tratarán conceptos y procedimientos para hacer su práctica más eficaz en el ámbito de lo corporal con estos sujetos.

Destinatarios

Profesores y licenciados en Educación Física, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos sociales, licenciados en nutrición, enfermeros, médicos, técnicos en recreación, licenciados en actividad física y deporte, otras disciplinas.

Contenidos temáticos a desarrollar

Grandes conceptualizaciones sobre el proceso de envejecimiento humano.  Modificaciones biológicas propias del proceso de envejecimiento. Enfermedades más comunes.  Características psicosociales de la población anciana. Los componentes de la aptitud física. Programas de actividad física para adultos mayores.  El entrenamiento del deportista anciano. Gimnasia y juego en la tercera edad. La Educación Física y su enseñanza con adultos mayores. Nutrición y envejecimiento.

Docente: DI DOMIZIO DEBORA PAOLA

Formación Académica
Profesora en Educación Física. ISFD N84
Profesora en Educación Física con orientación gerontológica. HPC. SATE
Licenciada en Educación Física. Fahce. UNLP
Magíster en Educación Corporal Fahce. UNLP
Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional. Fac. Psic. UNMDP