ORIGAMI EDUCATIVO PARA TODOS
Cursos presenciales y virtuales dirigidos a :
Docentes, recreólogos, terapistas ocupacionales y profesiones afines.
El origami como herramienta para el desarrollo de la motricidad fina, la concentración, la creatividad y la relajación.
Destinado al trabajo con personas con discapacidad intelectual, síndrome de down, trastornos generalizados del desarrollo, compromiso psicomotriz, verbalizados o no y /o discapacidad múltiple.
El origami puede ser utilizado como apoyo de la terapia ocupacional o terapéutica que realizan en su habilitación o rehabilitación. Como asimismo puede ser una actividad autónoma con objetivos recreativos.
Como actividad auxiliar, trabajaremos en conjunto con los terapeutas principales, tales el kinesiólogo, el terapista ocupacional o el psicólogo, recurriendo a las técnicas mas adecuadas para la necesidad de cada paciente/alumno.
Objetivos aplicados a la discapacidad intelectual con compromiso psicomotriz.
1- realizar una tarea específicamente habilitadora / rehabilitadora de la motricidad fina.
2- Generar una propuesta que requiera de atención y concentración
3- Brindar elementos para el desarrollo de la creatividad libre.
4- Generar una actividad utilitaria o artística que permita el desarrollo de la autoestima y la valoración de si mismos
5- Brindar la oportunidad de realizar una tarea cooperativa y en conjunto para el alcance de un objetivo creativo o utilitario en común.
6- Adquirir hábitos de armado, desarmado y orden de los elementos comunes e individuales de trabajo, estableciendo nociones de tiempo y espacio de cada clase.
7- Colaborar con la inclusión a través de propuestas con familiares y amigos cercanos.
8- 8ealizar intervenciones urbanas.
Beneficios de la práctica del orgami
1- utilizar el papel para doblado simple o doblados sucesivos, en diferentes sentidos y direcciones, doblar y desdoblar, trabajando la función pinza y la motricidad fina de los dedos y manos…
2- en esta tarea se entrenan nociones espaciales, de distancias y proporciones, buscando las coincidencias lineales.
3- La diversidad de formas, colores y tamaños de los papeles obtendrán la atención de los alumnos /pacientes quienes en pos de la tarea a realizar lograran alcanzar un importante nivel de concentración en la búsqueda del objetivo
4- Frente a la diversidad de texturas, colores, tamaños el alumno paciente podrá elaborar su propio diseño o dar su toque personal a los diseños sugeridos trabajando con su creatividad.
Características
A-El origami posee dos funciones, la utilitaria, siendo esta aquella que recurre al origami para crear elementos de uso cotidiano y la creativa, que permite que el alumno/paciente pueda desarrollar sus propias creaciones. En ambos casos, la tarea finalizada brindara una sensación de éxito que elevara la autoestima y valoración de si mismos.
B-El origami no es una tarea solitaria e individual solamente. Brinda la oportunidad de generar actividades colectivas tales como la creación de piezas modulares, donde cada uno colabora para el resultado final. De esta manera verán reflejados en una obra comunitaria la participación de cada uno. Cada modulo tendrá además el toque personal de cada alumno y la obra final estará personalizada con los detalles agregados por cada participante.
C-El origami como otras actividades de arte terapia requiere de un espacio y un tiempo estable, continuo y ordenado. Para el cumplimiento de sus objetivos a mediano y largo plazo, lo cual colabora en la formación de hábitos saludables.
Duración de las clases
Las clases de origami, ya sean con el fin de habilitar/rehabilitar o educar, se adecuan a las posibilidades y a la discapacidad de los alumnos. Considerando que en el caso de la discapacidad cognitiva y las personas con TGD serian convenientes clases de no mas de 45 minutos, con 15 minutos para la presentación, el dialogo entre docente y alumnos, el armado y desarmado de cada clase y la despedida grupal.
Frecuencia:
Son convenientes dos horas semanales como mínimo para adquirir las nociones, fijarlas, entrenarlas y alcanzar los objetivos generales planteados inicuamente.
Recursos didácticos
Se requerirá el uso de pizarra o pizarrón para facilitar la comunicación entre alumnos y docente. Si los alumnos no poseen oralidad, serán necesarios los recursos aumentativos y alternativos de comunicación.
Se requerirá además el uso de un CD para crear un ambiente mas propicio para el desarrollo de la creatividad y la relajación.
Conformación de grupos
Ante la presencia de alumnos con discapacidad cognitiva moderada y alumnos con TGD sin verbalizar se podrá hacer la práctica del origami con no más de 4 alumnos por |clase.
Las características del origami son ideales para el trabajo en espacios pequeños, contenidos, sin requerir la traslación de alumnos que eventualmente podrian tener dificultad de movilidad
Es así que se considera una actividad ideal para la sublimación de energías en forma creativa.
Si los alumnos tienen una discapacidad cognitiva leve y por ej estan escolarizados o tienen mayor socialización los grupos pueden ser 8 alumnos.
Objetivos anuales
Al finalizar el año, cada alumno expondrá una de sus obras que previamente habrán sido seleccionadas juntamente con el docente.
Eventos especiales:
Los alumnos en forma colaborativa realizarán los adornos, denominados arte efímero, que serán utilizados posteriormente para los festejos pertinentes.
Trabajos interdisciplinarios
Se podrán realizar clases especiales juntamente con el docente de dibujo y pintura o el de plástica o artes manuales, con el cual combinaremos ambas técnicas para realizar mayor diversidad de obras.
Origamista: Prof. Gregorio Vainberg
Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Origami
Profesor de Origami en la Asociación INCLUIME.
Prof. de Origami de la Asociación Argentina de Deportes para la Integración.