Cursos presenciales – Origami

ORIGAMI  EDUCATIVO PARA TODOS

Cursos presenciales  y virtuales dirigidos a :
Docentes, recreólogos, terapistas ocupacionales y profesiones afines.

El origami como herramienta para el desarrollo de  la motricidad fina, la concentración, la creatividad y  la relajación.

Destinado al trabajo con personas con discapacidad intelectual,  síndrome de  down, trastornos generalizados del desarrollo,  compromiso psicomotriz,  verbalizados o no  y /o discapacidad múltiple.

El origami puede ser  utilizado como apoyo de la terapia ocupacional  o terapéutica  que realizan  en su habilitación o rehabilitación.   Como asimismo puede ser una actividad autónoma  con objetivos recreativos.

Como actividad auxiliar,   trabajaremos en conjunto con los terapeutas principales,  tales el kinesiólogo,  el terapista ocupacional o el psicólogo,  recurriendo a las técnicas mas adecuadas para la  necesidad de cada paciente/alumno.

 

Objetivos aplicados a la discapacidad intelectual  con compromiso psicomotriz.

1-     realizar una tarea específicamente  habilitadora / rehabilitadora de la motricidad fina.

2-     Generar una propuesta que requiera de  atención y concentración

3-     Brindar elementos para el desarrollo de la creatividad libre.

4-     Generar una actividad utilitaria o artística  que permita el desarrollo de la autoestima y la valoración de si mismos

5-     Brindar la oportunidad de  realizar una tarea cooperativa y en conjunto  para el alcance de un objetivo creativo o utilitario en común.

6-     Adquirir  hábitos de  armado,  desarmado y orden de los elementos comunes e individuales de trabajo,    estableciendo nociones de tiempo y espacio de cada clase.

7-     Colaborar con la inclusión a través de propuestas con familiares y amigos cercanos.

8-     8ealizar intervenciones urbanas.

 

 Beneficios de la práctica del orgami

1-     utilizar el papel para doblado simple o doblados sucesivos,  en diferentes sentidos y direcciones,  doblar y desdoblar,  trabajando la función pinza y la motricidad fina de los dedos y manos…

2-      en esta tarea se entrenan nociones espaciales,   de distancias y proporciones,  buscando las coincidencias lineales.

3-     La diversidad de formas, colores  y tamaños de los papeles obtendrán la atención de los alumnos /pacientes  quienes en pos de la tarea a realizar lograran alcanzar un importante nivel de concentración en la búsqueda del objetivo

4-     Frente a la diversidad de texturas,  colores,  tamaños el alumno paciente podrá elaborar  su propio diseño o dar su toque personal a  los diseños sugeridos trabajando con su creatividad.

 

Características

A-El origami posee dos funciones,  la utilitaria,  siendo esta aquella que recurre al origami para crear elementos de uso cotidiano  y la creativa,  que permite que el alumno/paciente  pueda desarrollar sus propias creaciones.  En  ambos casos,  la tarea finalizada brindara una sensación de éxito que elevara la autoestima y valoración de si mismos.

B-El origami no es una tarea solitaria e individual solamente.  Brinda la oportunidad de generar actividades colectivas  tales como la creación de piezas modulares,  donde cada uno colabora para  el resultado final.  De esta manera verán reflejados en una obra comunitaria la participación de cada uno.  Cada modulo tendrá además el toque personal de cada alumno y la obra final estará personalizada con  los detalles agregados por cada participante.

C-El origami  como otras actividades de  arte terapia requiere de un espacio y un tiempo  estable,  continuo y ordenado. Para el cumplimiento de sus objetivos a mediano y largo plazo,  lo cual colabora en la formación de hábitos saludables.

Duración de las clases

Las clases de origami,  ya sean con el fin de habilitar/rehabilitar o educar,   se adecuan a las posibilidades y a la  discapacidad de los alumnos.  Considerando que en el caso de la discapacidad cognitiva y las personas con TGD  serian convenientes clases de no mas de 45 minutos,  con 15 minutos  para la presentación, el dialogo entre docente y alumnos,  el armado y  desarmado  de cada clase y la despedida grupal.

 

Frecuencia: 

Son convenientes dos horas semanales como mínimo para adquirir las nociones,  fijarlas,  entrenarlas y alcanzar los objetivos generales planteados inicuamente.

Recursos didácticos

Se requerirá el uso de pizarra o pizarrón  para facilitar la comunicación entre alumnos y docente.  Si los alumnos no poseen  oralidad,  serán necesarios los recursos aumentativos y alternativos de comunicación.

Se requerirá además el uso de un CD para crear un ambiente mas propicio para el desarrollo de la creatividad y la relajación.
 

Conformación de grupos

Ante la presencia de alumnos con discapacidad cognitiva moderada y alumnos con TGD sin verbalizar  se podrá hacer la práctica del origami con no más de 4 alumnos por |clase.

Las características del  origami son  ideales para el trabajo en espacios pequeños,   contenidos,  sin requerir la traslación de alumnos que eventualmente podrian tener dificultad de movilidad

Es así que se considera una actividad ideal para la sublimación de energías  en forma creativa.

Si los alumnos tienen una discapacidad cognitiva leve  y por ej  estan escolarizados o tienen mayor socialización los grupos pueden ser 8 alumnos.

 

 origami

Objetivos anuales

Al finalizar el año,  cada alumno expondrá una de sus obras que previamente habrán sido seleccionadas juntamente con el docente.

 

Eventos especiales:  

Los alumnos en forma colaborativa realizarán los adornos,  denominados arte efímero,   que serán utilizados posteriormente para los festejos pertinentes.

 

Trabajos interdisciplinarios

Se podrán realizar clases especiales juntamente con el docente de dibujo y pintura o el de plástica o  artes manuales,   con el cual combinaremos ambas técnicas para realizar mayor diversidad de obras.

 

 

Origamista: Prof. Gregorio Vainberg

Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Origami

Profesor de Origami en la Asociación INCLUIME.

Prof.  de Origami de  la Asociación Argentina de Deportes para la Integración.