Aspectos sicológicos de la ceguera

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al hablar de la ceguera y de sus aspectos psicológicos es imprescindible
referirse a los momentos históricos y a las representaciones sociales que se
tuvieron

desde tiempos remotos acerca de la persona con discapacidad visual, cuando
pensamos en el pasado y recordamos con vergüenza y horror las historias y
las

vejaciones a las que fueron sometidos los esclavos no imaginamos que los
ciegos de igual manera fueron victimas del menosprecio incluso ese desprecio
hacia

que fueran eliminados por inútiles o temidos por creerse que estaban
poseídos o que su ceguera era un signo de la desgracia que caía sobre sí y
sobre su

familia.

Los videntes históricamente quienes realizan todas las actividades basándose
en la visión equiparan la ceguera a la muerte y le atribuyen toda una gama

de calificativos indignos y peyorativos, las frases populares relacionan a
la ceguera con la ignorancia, con la confusión. Uno de los grandes cambios
históricos

que tuvo la ceguera en el mundo fue dado gracias al interés de Valentín Haüy
quien paseando por la plaza de Luis XV de París, hoy plaza de la Concordia,

vio con desagrado cómo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras,
acogidos en el asilo Quinze-Vingt, fundado en 1269 por Luis IX (San Luis,
Rey

de Francia), mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse, con
las burlas y el desprecio de los transeúntes, alguna que otra limosna. Desde

aquel momento la vida de Haüy estaría dedicada de lleno a la educación y a
la reinserción social de los ciegos. Empezó enseñando a leer por medio de
letras

grabadas en trozos de madera fina, en caracteres normales, su método de
lectura para ciegos fue discutido y superado por su discípulo Louis Braille
quien

se percató de los inconvenientes del sistema de Valentín Haüy y se propuso
elaborar otro que se adaptase mejor a las necesidades específicas del tacto.

Estas investigaciones tal como lo plantea Enrique Pajón en su libro
Psicología de la ceguera marcaron el cambio de la prehistoria de la ceguera
a la historia,

tanto como lo hizo el invento de la escritura para la humanidad.

Desde 1825, año en el que Louis Braille ideara su sistema de puntos en
relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz
para leer,

escribir, componer o dedicarse a la informática.

El sistema braille es, ante todo, un alfabeto. No se trata de un idioma.
Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de
puntuación,

los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música…

El braille consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve,
organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que
convencionalmente

se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha

El sistema Braille ha evidenciado diferentes falencias, puesto que su precio
resulta bastante elevado: las imprentas facilitan los libros a precios
asequibles,

pero el costo de producción de cada obra en Braille resulta unas cincuenta
veces mayor que el correspondiente a la misma obra impresa en tinta.

Además, las personas que contraen la ceguera en edad adulta no suelen llegar
a dominar la lectura en Braille de manera tan satisfactoria como para
disfrutar

leyendo obras extensas. Por último, el ritmo de producción es lento, con lo
cual los libros llegan con frecuencia a manos de los ciegos cuando ya su
interés

ha pasado entre el público. vidente. Así se producía un desfase entre la
cultura de unos y otros. Sin contar con la escasez consiguiente de libros,
lo

que hacía muy limitado el caudal de conocimientos que solía llegar a los
ciegos. El libro grabado ha superado estos inconvenientes. En la actualidad
el

computador y el escáner han llegado a superar con creces las necesidades
educativas de las personas con discapacidad visual sin embargo por los
costos

sólo ha podido favorecer a algunos sectores de la sociedad, especialmente
los países en vía de desarrollo no cuentan con una masificación tal de los
sistemas

adaptados para los invidentes, que esta tecnología solo llega a un
porcentaje muy reducido de usuarios en comparación con la gran cantidad de
invidentes

existentes.Al abundar gracias al Braille la cantidad de material
bibliográfico relacionado con las necesidades de las personas con ceguera se
vio la necesidad

de crear un nombre unificador, para tales efectos se acuñó el nombre de
tiflología, tomando los vocablos tiflos, ciego y logos, tratado, este
término fue

usado desde principios del siglo pasado.

¿SER CIEGO ES SOLO NO TENER VISIÓN?

En algunos momentos de la historia quiso hacerse ver que los ciegos
simplemente eran aquellas personas que no veían por alguna enfermedad o
accidente. Sin

embargo en 1933 Cutsforth escribe un libro llamado “el ciego en la escuela y
la sociedad”, en el que demuestra que las diferencias entre ciegos y
videntes

no solo se limita al aspecto sensorial sino que tiene una incidencia directa
en todos los aspectos relevantes de su vida.

Existen cambios de fondo en la vida de la persona con ceguera en relación
con el vidente, la representació n que el ciego debe hacer de sí mismo es
considerablemente

diferente a la que hace un vidente, la perdida de la visión intensifica el
uso de los otros sentidos como una manera de compensar y de relacionarse
efectivamente

con el medio que le rodea.

Al analizar las características de personalidad específicas de los ciegos la
tiflología encontró una fuerte oposición por parte de los teóricos del
momento,

por considerar que al resaltar y estudiar esas diferencias se insistiría en
estudiar la ceguera desde la psicología de la anormalidad, sin embargo en el

momento diversos teóricos se han dedicado a estudiar estas características
peculiares, dándole a la tiflología un verdadero carácter científico.

Estos estudio se han interesado tanto en el niño que nace con discapacidad
visual, como en aquella persona que por enfermedad la adquiere a posterior,
a

continuación se propondrán algunos temas de relevancia para madres con niños
ciegos de nacimiento.

¿CÓMO ACEPTAR A MI HIJO CIEGO?

No existen formulas mágicas que le ayuden a una madre a entender la ceguera
de un hijo y a aceptarlo incondicionalmente, en general las familias luchan

incansablemente contra la enfermedad, asistiendo a clínicas y diferentes
tratamientos para recuperar la visión de su hijo, sin embargo cuando ya se
han

agotado todas las instancias, es más importante sentarse en familia y hablar
abiertamente del tema e iniciar un proceso junto a un profesional
especializado,

que oriente a la familia acerca de las posibilidades de rehabilitació n y la
educación o estimulación necesaria que debe recibir el niño para adaptarse

de una manera más funcional al mundo que lo rodea.

En un principio la familia siente que sus expectativas a futuro sobre este
hijo van a cambiar, especialmente por las condiciones de discriminació n que
aún

vemos en la sociedad, sin embargo al conocer los grandes avances a nivel de
rehabilitació n existentes la familia retorna a la esperanza y a la lucha por

fortalecer a su hijo y darle las herramientas para edificar un futuro
exitoso.

¿Por qué MI HIJO CON CEGUERA DEBE RECIBIR REHABILITACIÓ N?

Un adecuado proceso de rehabilitació n o habilitación le puede permitir a su
hijo tener herramientas para desenvolverse de manera autónoma e
independiente,

de igual manera le permitirá conocer el manejo del ábaco, de la lectura y
escritura en braille, mecanografía, informática, potenciar sus sentidos para

tener una mejor orientación y movilidad, estimularlo visualmente para
obtener el mejor aprovechamiento de su baja visión si la tuviera. De igual
manera

un correcto proceso debe incluir un aprendizaje en AVD Actividades de la
vida diaria lo que le permitirá apropiarse de los procedimientos básicos
para

desenvolverse en su diario vivir, habilidad para alimentarse, vestirse y
asearse por sí mismo.

¿MI HIJO CIEGO DEBE ESTUDIAR SOLO CON OTROS CIEGOS?

Existen diversas versiones al respecto, algunos profesionales y familias con
niños ciegos consideran que deben asistir a escuela especializadas para
ellos,

sin embargo en la Fundación Unicornio consideramos que no necesariamente un
niño con ceguera debe involucrarse solo con niños o personas ciegas, si bien

es cierto es importante que el conozca de otras personas y niños ciegos, con
los cuales se pueda identificar y compartir experiencias, no es
imprescindible

que su educación sea realizada en institutos especializados en la ceguera,
un niño ciego con un adecuado procesos de rehabilitació n puede integrarse a

un aula normal inclusiva, eso quiere decir a un aula donde la escuela
entienda sus necesidades educativas especiales y le apoye a través de
tutores y de

un currículo adaptado.

¿ME DA VERGÜENZA QUE MI HIJO USE EL BASTÓN?

Algunas familias evitan que el hijo con ceguera use el bastón, pues
consideran que lo pone en evidencia con su ceguera o su baja visión,
privándolo así

de una útil herramienta que no solo le permitirá movilizarse, sino además
recibir ayuda de las personas en la calle que lo reconocerán como limitado
visual.

El bastón no debe usarse solo como distintivo pues requiere una educación en
técnicas de manejo que le permitirá al niño o adolescente

¿LOGRARA MI HIJO INVIDENTE TENER UNA VIDA INDEPENDIENTE?

Las posibilidades de independencia en un niño ciego, depende de un correcto
proceso de rehabilitació n y además del apoyo de la familia, algunas familias

tienden a sobre proteger al niño ciego, maximizando los riesgos que pudiera
correr en su barrio o en su escuela, e impidiéndole desarrollar una
confianza

básica en si mismo y coartando su motivación a tener una vida autónoma, de
igual manera el niño debe tener responsabilidades en su hogar, igual que
cualquier

otro miembro de la familia y recibir una adecuada orientación para realizar
las actividades de la vida diaria, aprender a reconocer a través del tacto

su ropa para poder vestirse adecuadamente, desarrollar un sentido de
independencia le permitirá al niño, conocer sus limitaciones y sus
habilidades, proyectarse

a un futuro y relacionarse afectivamente con sus pares.

¿MI HIJO INVIDENTE TENDRÁ BAJA AUTOESTIMA POR SERLO?

La representació n que hace el niño ciego de sí mismo como lo veíamos
anteriormente no es igual que la que hace un niño vidente, puesto que el
niño vidente

tiene una referencia visual de si mismo, mientras que para el niño ciego
hacerse una representació n de si mismo requiere de una retroalimentació n
activa

de su medio, con frecuencia el niño es consultado por otros niños o adultos
acerca de su ceguera, prepararlo desde el hogar explicándole los aspectos
prácticos

de su condición le permitirá al niño tener respuesta ante las inquietudes de
quienes le rodean, de igual manera el respeto por si mismo debe ser iniciado

en su hogar, enseñándole a pedirle con cortesía, respeto a las personas que
tengan un mal manejo del tema. Contrario a lo que se podría creer las
preguntas

surgen como una curiosidad natural y no necesariamente son maliciosa o mal
intencionadas.

Autora

MARÍA DEL PILAR PINZÓN RUEDA

DIRECTORA FUNDACIÓN UNICORNIO

www.ladiscapacidad. com

ladiscapacidad@ gmail.com

Bibliografía PSICOLOGÍA DE LA CEGUERA

Enrique Pajón Mecloy.

Publicado por

azul76

en Abril 10, 2008 1:48 PM |