Signos clínicos de alerta de TDAH en edad preescolar

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Es muy difícil el diagnóstico del TDAH  en prescolar, a continuación reseñamos esquemáticamente los signos referidos por Vaquerizo-Madrid J (Rev Neurol, 2005; 40: S25-S32):

1. Pobre disposición para el juego social con otros niños.

2. Exceso de preferencia por los juegos deportivos sobre los  educativos.

3. Actitud desmontadora ante los juguetes, y pobre interés sostenido por el juego.

4. Retraso del lenguaje.

5. Retraso y torpeza en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa.

6. Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras.

7. Dificultades para el desarrollo gráfico y para la  comprensión de la figura humana.

8. Inmadurez emocional.

9. Constantes rabietas y más accidentes que los niños de su  edad.

No debemos olvidarnos de que los síntomas son desproporcionados para lo esperable a su edad y deben de darse por lo menos en dos ambientes; por ejemplo, en su casa y en el colegio.

Los niños con TDAH inatentos son más dificl de identificar porque pasan más desapercibidos al no son tan conflictivos, “van a su aire” y hacen poco caso a los demás.  Sacan los juguetes de su sitio pero luego no les hacen caso, en clase no siguen el ritmo de los demás, se olvidan de sus tareas y organizan peor sus actividades.

Los TDAH preescolares del subtipo combinado presentan precozmente una conducta disruptiva y alteraciones de la regulación emocional para su edad correspondiente, lo que repercute en una limitada  interacción social  e incluso  una difícil relación con sus padres.

Estos niños entre los 3 y 6 años tienen de forma progresiva, un menor nivel para la aceptación de las normas que los demás, tienen rabietas frecuentes, presentan más  conflictos con sus compañeros,  se pegan más con ellos, y son intrépidos sin ver el peligro porque además tienen gran actividad motora y curiosidad por todo.

BIBLIOGRAFIA:

Dr. César Soutullo Esperón. «El TDAH desde la infancia a la adolescencia»

Dr. Fernando Mulas. «Signos precoces básicos del diagnostico y neurobiología del TDAH  prescolar»