Lula sancionó una ley de amnistía para los inmigrantes ilegales

Ultimo Momento

El Mundo

Tamaño de textoEnviarImprimir

Lula sancionó una ley de amnistía para los inmigrantes ilegales

16:04

Regularizará a aquellos que hayan entrado en forma clandestina hasta el 1 de febrero de este año. La norma trajo enorme alivio a millares de sudamericanos.

Por: Eleonora Gosman, corresponsal en San Pablo.

El presidente Lula da Silva acaba de sancionar una ley general de amnistía a los extranjeros que residían en forma ilegal en Brasil. La norma trajo enorme alivio a millares de sudamericanos que migraron a tierras brasileñas en busca de una vida mejor. Son sobre todo de origen boliviano y peruano. Es que para los países del Mercosur la residencia se automatizó hace un año cuando el bloque de cuatro países decidió que es suficiente con pedir la residencia en las respectivas policías federales de los socios y habilitar el desempeño laboral.

En la ciudad de San Pablo la decisión fue recibida con alegría por ciudadanos originarios de Perú y de Bolivia que tienen sus negocios en los centros comerciales de mayor movimiento como la calle 25 de Marzo en pleno centro antiguo paulista. «Estaba esperando esa amnistía» confesó un vendedor callejero con puesto en la avenida Paulista.  En su tarima, se exhiben desde relojes hasta juguete electrónicos baratos, la mayoría de origen chino. Regularizar la situación le abre otra perspectiva: «Podré traer a mi familia» comentó.

Otros, en cambio, tienen aspiraciones de estudiar en alguna de las universidades paulistas. Pero el mayor alivio para estos inmigrantes es que dejarán de sentir el trato «discriminatorio» que con frecuencia sufren de las fuerzas policiales. La ley de legalización de extranjeros, sancionada por Lula, prevé regularizar aquellos que hayan entrado en forma clandestina hasta el 1º de febrero de este año. Entre las grandes ventajas es que el inmigrante que resida en forma legal en el país podrá ejercer actividades acordes con sus habilidades. Es el caso de una peruana que vende productos en una improvisada tarima callejera. Ella es ingeniera agrícola y recién ahora podrá acceder a trabajos acordes con su formación universitaria.