La Mujer de América Latina y El Caribe

Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL
Informe de la República DominicanaMéxico DF, 11 y 12 de mayo de 2006-05-11
Muy buenos días a todas las personas participantes en esta reunión, muy especialmente a nuestras anfitrionas, representadas en nuestra presidenta D. Patricia Espinosa y a Doña Martha Mauras, y D. Sonia Montaño de la CEPAL.
Quiero presentarles muy brevemente, el trabajo que estamos realizando en la Republica Dominicana, desde septiembre 2005 a mayo 2006.
Me referiré a seis renglones que en este tiempo han sido claves en nuestro trabajo: Trafico y Trata de personas, prevención y atención de la violencia intrafamiliar, el feminicidio y la introducción del concepto en la agenda nacional, la formación y capacitación de mujeres en los niveles locales, la participación política y la revisión y reformulación del Plan Nacional de Equidad de Género.
1) En el eje de Tráfico y Trata, resaltar que se ha seguido trabajando en la articulación y coordinación de acciones en todas las instancias que inciden en la prevención, atención y sanción del fenómeno. Se logró la evacuación de tres sentencias condenatorias para tratantes. Y hay continuidad en el proceso de capacitación mediante un Diplomado de las personas que a nivel institucional tienen a su cargo el trabajo.
2) con el objeto de que las instancias responsables directas de la atención y sanción de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar asuman su rol en el trabajo de prevención, atención y sanción de la violencia intrafamiliar, estamos instalando unidades integrales de atención a estas violencias especificas en las fiscalias barriales; ademas la Procuraduría General de la República está creando centros de atención, referencia y contrarreferencia.
Es importante destacar este proceso, porque está permitiendo que la institucionalidad a cargo de trabajar por los derechos de las mujeres, pueda asumir cada vez más su rol de rectoría, seguimiento y vigilancia. Ya que frente a que las instancias públicas no habían reconocido la existencia del problema su responsabilidad institucional en el mismo, dentro de la SEM, se crearon los servicios, para aportar a las mujeres la asistencia y la protección que debía ofrecer la procuraduría fiscal, la salud pública, etc.. Con este trabajo realizado de forma conjunta se ha encaminado una línea de acción de asunción de responsabilidad por las instancias responsables y reforzando el rol de rectoría y vigilancia de la institucionalidad de género.
3) En la Republica Dominicana, nos hemos empleado a fondo para exigir la inclusión del concepto de feminicidio en nuestra legislación, en ese sentido hemos dado un paso muy importante: la Oficina Nacional de Estadísticas, ha incluido el término en las estadísticas oficiales, lo que obliga a las instancias que tienen a su cargo el levantamiento de información de asesinatos a diferenciar los feminicidios. Destacamos la importancia de la inclusión del feminicidio en las estadísticas nacionales, porque nos permitirá una mayor visibilizacion del problema y un paso de avance para lograr su inclusión como fenómeno jurídico.
4) Por otra parte, se ha iniciado un proceso de contribución al fortalecimiento de los niveles locales, a través de la formación y capacitación, de mujeres líderes en sus comunidades. Para formarlas como facilitadoras y promotoras para la gestión de redes comunitarias tendentes a apoyar las acciones locales de promoción de la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los temas de los módulos son en salud sexual y salud reproductiva, violencia de genero e intrafamiliar, discriminación de genero, derechos humanos de las mujeres, prevención de embarazo en adolescentes, VIH SIDA y un análisis para la operacionalidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, con los ejes de liderazgo y gestión de redes comunitarias. Este programa ya se ha implementado en tres provincias y esta implementándose en cinco.
5) En el tema de participación política, desde el gobierno central a través de la Secretaria de Estado de la Mujer –SEM-, en el marco de su Escuela de Formación Política, se ha implementado una estrategia de demanda pública, y acompañamiento a las mujeres políticas y candidatas a cargos electivos. Con el objetivo de obligar a la Junta Central Electoral, y a los Partidos Políticos a respetar la ley de que entrega un mínimo de 33% de mujeres en la boleta electoral. En esta estrategia vale destacar que se ha implementado con una gran participación de las mujeres políticas y mujeres del movimiento feminista, independiente a su militancia partidista; en una gran demostración de que sigue siendo posible potenciar la unión de las mujeres en temas de interés común. Se tiene como resultado concreto de este trabajo, la emisión de la resolución 06 2006, de la Junta Central Electoral reglamentando la implementación de la ley de cuotas.
5) como último gran tema, tengo a bien comunicarles que estamos realizando un gran proceso de evaluación, revisión y reformulación del Plan Nacional de Equidad de Género, que ha implicado la redefinición de los objetivos de los grandes ejes nacionales que este plan había contemplado, a fin de que respondan a un enfoque de derecho de las mujeres. Además estamos retomando el concepto de igualdad. Y agregándole al Plan un instrumento de seguimiento, monitoreo y evaluación. Este nuevo plan lo tendremos listo para el mes de agosto.
A modo de síntesis, en términos concretos estos meses de trabajo nos han dejado cinco unidades integrales instauradas, una resolución de la Junta Central Electoral que reglamenta la implementación de la cuota afirmativa, y fortalecida la coordinación entre las mujeres en sus diferentes espacios de actuación, la inclusión del feminicidio en la estadísticas oficiales, 105 mujeres capacitadas en un proceso de varios meses, que han iniciado procesos locales de construcción de redes y la promesa de tener en tres meses un Plan Nacional de Equidad e Igualdad de Genero, con un instrumento de evaluación, seguimiento y monitoreo.
Como reflexión final, tengo a bien comunicar que desde la institucionalidad que trabaja por el respeto a los derechos de las mujeres, (Secretaria de Estado de la Mujer), hay conciencia de que estos esfuerzos que presentamos en este informe, son mínimos en relación a los temas pendientes en la vindicación de los derechos de las mujeres, pero que hay un manifiesto interés de seguir de continuar trabajando en los temas pendientes, para el cumplimiento de los ODM, de la