El niño autista en la clase de educación física: elaboración de un circuito por estaciones

*Maestro Especialista en Educación Física. Universidad de Almería.
**Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia.
***Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
****Licenciada en Psicología. Universidad de Almería.
(España)

Ismael Peñalver López* 
Dr. Alfonso Valero Valenzuela** 
Dr. Manuel Gómez López*** 
Mercedes Velasco Da Silva**** 
mgomezlop@um.es

Resumen
La práctica deportiva es un aspecto importante para mantener un buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y favorecer la socialización. El objetivo del presente trabajo ha sido elaborar y aplicar una propuesta práctica enmarcada dentro del área de Educación Física para mejorar las habilidades motrices de un niño autista a través de un circuito por estaciones. El circuito ha sido conformado paulatinamente con el paso de las sesiones, incorporando dos estaciones por semana, alcanzando un total de diez tareas. De entre las principales conclusiones que obtenemos destacamos que la incorporación de actividades físicas a la rutina diaria de estos niños es básica para su correcto desarrollo así como beneficioso para su buen estado de forma. Finalmente, entendemos que este circuito es simplemente una muestra de las múltiples propuestas que se pueden llevar a cabo con niños con este trastorno, sin olvidar que estas tareas actúan sobre el niño como relajante y les permite liberar el estrés y adquirir nuevas competencias motrices y cognitivas.
Palabras clave: Educación Primaria. Autismo. Actividad física. Circuito por estaciones.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 12 – N° 108 – Mayo de 2007

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El niño autista en la clase de educación física