Películas sugeridas en torno al tema «EDUCACION PARA TODOS»

En el marco de 3 de los objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015:  Erradicar la pobreza extrema; lograr la enseñanza primaria universal; y, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Se sugiere el manejo de seis películas que ponen en evidencia la necesidad de sumar acciones en torno al logro de una educación para todos.

Se trata de seis obras cinematográficas del cine iraní y chino: «Buda explotó por vergüenza», «las tortugas pueden volar», «ni uno menos», «a las cinco de la tarde», «la pizarra» y «la manzana».

Las seis películas abordan el derecho a la educación en contextos bélicos y de extrema pobreza, a través del cine asiático de tres jóvenes directores iraníes y uno chino.

Se trata de una serie de 6 películas para abordar el tema de la educación para todos.

Prepárense psicológicamente porque se trata de películas que sacuden con todo nuestra conciencia social

 

1. BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Una película dirigida por una joven de tan sólo 17 años «Buda explotó por vergüenza». Vergüenza por el trato desigual, por la discriminación, por el mal trado a la mujer, por la falta de oportunidades para la población, etc.

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de las niñas a la educación.

Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararle como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

2007. Irán, Francia. (81 min.) Para todos los públicos. Dirección: Hana Makhmalbaf. Guión: Marziyeh Meshkini. Intérpretes: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Berlín 2007 : Premio del jurado infantil, Premio de la paz ; San Sebastián 2007 : Premio especial del jurado, premio Otra mirada TVE.
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/buda-exploto-por-verguenza.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=ZJ430Z8M&confirmed=1

 

2. LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de los niños y las niñas a la educación en situaciones de conflicto bélico.

Sinopsis: En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días… Un joven mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y el hijo de ésta, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más.

2004. Irán, Irak. (95 min.) Dirección y guión: Bahman Ghobadi. Intérpretes: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2007/02/las-tortugas-pueden-volar.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA:

phttp://vepeliculasonline.blogspot.com/2009/05/las-tortugas- pueden-volar-las-tortugas.html

 

3. NI UNO MENOS

Esta película aborda la deserción escolar en China.

Sinopsis: Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.

1999. China. (106 min.) Dirección: Zhang Yimou. Guión: Shi Xiangsheng. Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huke. Festival de Venecia: León de Oro.
Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2010/03/blog-post.html
VER PELÍCULA EN LÍNEA:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=K36FDDDY&confirmed=1



4. A LAS CINCO DE LA TARDE

Esta película aborda, entre otros temas, el derecho de la mujer a la educación. Sinopsis: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

2003. Irán, Francia. (105 min.) No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi. Festival de Cannes: Premio del jurado, nominada a la Palma de Oro.

Fuente: http://biblioteca.ulpgc.es/noticia_cine_en_la_biblioteca

VER RESEÑA DE ESTA PELÍCULA: http://cinedidactica.blogspot.com/2011/06/las-cinco-de-la-tarde.html

VER PELÍCULA EN LÍNEA: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/a-las-cinco-de-la-tarde_espanol-dvd-rip-megavideo-233979.html

 

5. LA PIZARRA

La Pizarra. Takhté siah/Blackboards
2000. Irán. 85 min.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf.
Fotografía: Ebrahim Ghafouri.
Música: Mohammad Reza Darvishi.
Montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Producción: Makhmalbaf Productions, Fabrica, Rai Cinemafiction, T-Mark
Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari

Sinopsis:

Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.

La película se desarrolla en el Kurdistan iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del ejército los profesores se separan. Uno de ellos, Said (Saeed Mohamadi), cae entre un grupo de vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh (Behnaz Jafari), la hija del hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el profesor Reeboir (Bahman Ghobadi) se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán.

La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras.

Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.

Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.

VER RESEÑA COMPLETA SOBRE LA PELICULA:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslapizarra.htm

 

6-La manzana, Sib/The Apple

Ficha técnica:

1998. Irán. 85 min.

Director: Samira Majmalbaf

Ficha técnica:

Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf
Fotografía: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori
Música: Philippe Sarde
Montaje: Mohsen Makhmalbaf
Reparto: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz

Sinopsis*:

Basada en un hecho real. Los padres de Zahra y Massoumeh, dos hermanas gemelas de doce años, las mantienen encerradas en su casa de Teherán desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Los vecinos denuncian a la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran las niñas y el Estado interviene para que puedan salir de la casa. Las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslamanzana.htm

En las tortugas pueden volar, se evidencia la situación de los niños en situación bélica; mientras que en «A las cinco de la tarde», «la pizarra» y «la manzana», estas tres últimas, dirigidas por Samira Makhmalbaf, hermana de Hana, directora de «Buda explotó por vergüenza», se abordan la inequidad de género, la educación en países en condiciones bélicas y el papel del profesor. En «la pizarra», de manera particular, la película rescata el unico recurso didáctico que quedó después de la guerra «la pizarra».

Maestros que se confunden con el paisaje seco e infinito, que deambulan enfrentando los peligros bélicos entre grupos de personas para las cuales el mañana es tan incierto como el trago de agua y el alimento que se llevarán a la boca. Para quienes la educación, según la piramide de necesidades de Maslow, está en un último plano.

 

El cine como estrategia didáctica

Relación de sugerencias por tema

Sexualidad y discapacidad en el cine