Sugerencias de películas sobre discapacidad y diversidad

Película  «DESCUBRIENDO LA AMISTAD», en dicha película todos los protagonistas viven en proceso de exclusión y no se aboca a la discapacidad como el elemento sobre el que suele centrarse el concepto de diversidad equívocamente.

HAPYY FEEET EL PIGÜINO, es otra película muy accesible que incuso puede ser  utilizada con grupos de niños y adolescentes.

LA TERAPIA DEL PLACER: En ella se abordan los derechos de las personas con discapacidad a vivir plena mente su sexualidad.

SENTIMIENTOS: Presenta a dos personajes, uno con Parálisis cerebral, la otra, una niña con capacidades sobresalientes y con problemas familiares. La dinámica en torno a ambos, es de una segregación que les hace encontrar en su amistad un lazo emocional y afectivo muy importante. Este película puede ser manejada para abordar temas como el de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y al ambiente, como también puede perfectamente ser útil para analizar las barreras comunitarias que se erien hacia determinados individuos.

TE AMARÉ EN SILENCIO, es otra película muy interesante que yo he tenido la oportunidad de trabajar con grupos de estudiantes de la LIE, en el abordaje del principio de normalización. Es una película excelente para tal fin, en la que se evidencia el acoso social hacia la persona con discapacidad, para que se adapte al mundo hegemónico de los que se autodenominan normales.

YO, TAMBIEN

EL PEQUEÑO SALVAJE.

LA LENGUA DE LA MARIPOSAS

DE COLOR DE ROSA.

AMOR SIN CONDICIONES

EN CARNE VIVA

EN LA CIUDAD

LAS HORAS

LA SONRISA DE MONA LISA

LA MALA EDUCUCACION

HECTOR

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

MAR ADENTRO

ROMA

LOS CHICOS DEL CORO

VOLVER

ROSAS ROJAS

ELSA Y FRED

NI UNO MENOS  Cuántas veces hemos esperado recetas para efectuar una pedagogía de la diversidad, una didáctica incluyente…en la película «Ni uno menos», una adolescente sin experiencia logra demostrarnos lo que es la inclusión: niños y niñas aprendiendo juntos, niños y niñas involucrados con la solución a problemas reales.

 

 

Videos cortos que se encuentran en Internet, como

EL LOBO DE LOS SUEÑOS.

UN PAVORREAL EN LA TIERRA DE LOS PINGÜINOS.

 

Si se va  a abordar la diversidad desde los elementos constituidos por la discriminación, el estigma, o bien, desde la perspectiva de género, te sugeriría:

OSAMA. 

EL HOMBRE ELEFANTE.

BARAM.